¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!

¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!
Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por la visibilidad de las científicas y la igualdad de género en el ámbito científico desde fases tempranas. Queda mucho camino y por ese motivo en @hacereducacion queremos celebrar por todas aquellas mujeres que abrieron camino para que todos los niños y niñas se interesen por la ciencia.
En Quo comparten una pequeña lista de 10 mujeres científicas que debes conocer, tanto como conoces a la primer persona que ganó dos Premios Nobel, Marie Curie:
1. Rosalind Franklin (1920-1958)
Esta química, fue responsable de gran parte de la investigación cristalografía de rayos X que era fundamental para el descubrimiento de la famosa estructura de ADN de doble hélice.
Resultado de imagen de rosalind franklin
Trabajó en un clima que estaba lejos de ser incluyente para las mujeres, explica la doctora Sophie Darragh de la Universidad de Hull en The Conversation. La actitud de sus colegas científicos hacia ella se caracteriza por el libro de James Watson, La doble hélice, en la que es condescendiente en todo y se refiere a ella como "Rosy", un apodo que se sabe que no le gustaba. Trágicamente, Franklin murió de cáncer de ovario en 1958, con sólo 37 años de edad. Cuatro años más tarde, Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins, fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina y jamás mencionaron a Franklin en su discurso de aceptación.
2. Lise Meitner (1878-1968)
Física austriaca y la segunda mujer en obtener un doctorado en física en la Universidad de Viena en 1906, y la primera mujer en Alemania en asumir la posición de un profesor titular de Física en 1926. La anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938 la obligó a huir debido a su ascendencia judía.Resultado de imagen de lise meitner
Meitner y Otto Hahn descubrieron la fisión nuclear en 1939, sin embargo, el Premio Nobel 1944 de Química fue otorgado sólo a Hahn quien restó importancia a la participación de Meitner. Esto se describe más adelante en Physics Today como "un raro ejemplo en el que las opiniones negativas personales aparentemente llevaron a la exclusión de un científico que merecía un premio".
3. Mary Anning (1799-1847)
Paleontóloga autodidacta, quien descubrió el primer ictiosaurio completo en 1811 y un plesiosaurio completo en 1823 que la catapultó como experta en fósiles y geología. Desempeñó un papel clave en el establecimiento de la paleontología como una nueva disciplina científica.
Su experiencia fue muy solicitada por sus contemporáneos varones educados a pesar de que, como mujer, ella no era elegible para unirse a la Sociedad Geológica de Londres. Sin embargo, para el momento de su muerte por cáncer de mama alos 47 años de edad, Anning había ganado el respeto de los científicos y el público en general por su trabajo.
4. Gertrude Elion (1918-1999)
Gertrude Elion se graduó de Hunter College de Nueva York en 1937 con una licenciatura en química. No pudo completar un postgrado debido a la Gran Depresión, sin inmutarse pasó un tiempo trabajando como asistente de laboratorio, ganando sólo 20 dólares a la semana, y como profesora hasta que obtuvo un puesto de asistente en la compañía Burroughs-Wellcome.
Ahí desarrolló Purinethol, el primer tratamiento para la leucemia, el medicamento contra la malaria la pirimetamina y aciclovir, un tratamiento para el herpes viral todavía se vende hoy como Zovirax. Y Mmás tarde Elion supervisó la adaptación de la Azidotimidina, el primer tratamiento para el SIDA. En reconocimiento a sus logros se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1988, a pesar de que nunca había completado su doctorado.
Con un doctorado en astrofísica de la Universidad de Cambridge, construyó y trabaja en un radiotelescopio durante sus estudios de postgrado. Ahí descubrió una señal de radio repetida que, a pesar de que fue menospreciada inicialmente por sus colegas, se originaba de una estrella de neutrones en rotación, más tarde llamada pulsar. El descubrimiento de Jocelyn de los púlsares de radio, que se describe como "el mayor descubrimiento astronómico del siglo 20", su supervisor y su colega fueron galardonados con el Premio Nobel 1974 de Física.
Burnell fue completamente omitida como una co-receptora, a la indignación de muchos astrónomos prominentes en el momento. Sin embargo Burnell ha recibido numerosos premios y honores subsecuentes, fue presidente de la Real Sociedad Astronómica y presidente primeras mujeres del Instituto de Física, y fue nombrado Dame Commander (DBE) de la Orden del Imperio Británico en 2007.
6. Alice Ball (1892-1916)
Por años los médicos inyectaron aceite de Chaulmoogra que provenía de una semilla a los enfermos de lepra. Sin embargo, no siempre era eficiente, los efectos secundarios podían lastimar más que aliviar. En 1916, Alice desarrolló un procedimiento para aislar el componente activo del aceite que podía inyectarse sin efectos secundarios. El nuevo tratamiento fue usado por décadas, sin embargo, nunca tuvo el reconocimiento. Con sólo 24 años de edad, Alice murió. En su laboratorio siguieron su proyecto y lo publicaron, sin mencionarla. Alice fue la primer mujer norteamericana de ascendencia africana que se graduó en la Universidad de Hawai con un master.
7. Rachel Holloway Lloyd (1830-199)
Fue pionera en el campo de la química. Lloyd se convirtió en la primera mujer estadounidense, y la segunda en todo el mundo,  en obtener un título de doctorado en química cuando se graduó de la Universidad de Zurich en 1887. Seis años antes, se había convertido en la primera mujer en publicar su investigación en una revista química americana. Y cuando Lloyd se unió a la facultad de la Universidad de Nebraska, ella fue una de las primeras mujeres en enseñar y realizar investigaciones en una universidad mixta. En una vida de adversidades casi constantes, Lloyd se distinguió por su enseñanza y la investigación y se ganó gran admiración por sus colegas y estudiantes. Gracias a una cápsula del tiempo que se conservó en la Universidad de Nebraska Lincoln se conoció más del trabajo de Rachel, explican en el canal de YouTube Reactions de la Academia Americana de Química.
8. Ada Lovelace (1815-1852)
Es una de las pioneras de la computación. Colaboró estrechamente con el matemático Charles Babbage y su trabajo sobre la máquina analítica está considerado como precursor de la informática moderna. Dedujo la capacidad de las computadoras para ir más allá de los simples cálculos de números. Además fue la primer persona en escribir un programa para computadora programable.Resultado de imagen de ada lovelace
Escribió un "plan" donde describe los pases que permitirían calcular los valores de los números de Bernouilli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con lo que demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babagge. Describió cómo se podía calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage. Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica.
E introdujo una notación para escribir programa, principalmente basada en el dominio que Ada tenía sobre el texto de Luigi Menabre de 1842 (que comentó personalmente completándolo con anotaciones que son más extensas que el texto mismo) sobre el funcionamiento del telar de Jacquard.
9. Amalie Emmy Noether (1882-1935)
Matemática alemana de origen judío. Creció en una familia que contenía 10 matemáticos en tres generaciones. Emmy Noether nunca sintió que su real vocación era la de ser maestra de idiomas, gracias a que asistió a las clases de matemáticas impartidas por su padre como oyente, ya que al ser mujer no podía matricularse en la universidad, estudió hasta 1902. En 1903, después de rendir un examen de admisión en Nürnberg, va a la Universidad de Göttingen también en calidad de alumna oyente, nunca obtuvo remuneraciones ni nombramiento oficial.
En 1915, se incorpora al Instituto de Matemáticas de Göttingen y comienza a trabajar con Klein y Hilbert en las ecuaciones de la teoría de la relatividad general de Einstein. En 1918, demuestra dos teoremas básicos, tanto para la relatividad general como para la física de partículas elementales. Todavía, uno de ellos es conocido como el «Teorema de Noether». Sin embargo, y pese a las labores que realizaba, era discriminada por su sexo para ser aceptada como investigadora y docente titular en la correspondiente facultad.
Tuvieron que interceder por ella Einstein y Hilbert para que se le otorgaran algunos reconocimientos. En 1919, se le concedió permiso para dictar una conferencia y, recién en 1922, fue nombrada profesor adjunto con un pequeño sueldo. Esa situación no le fue revertida mientras permaneció en Göttingen, no sólo por los prejuicios que existían entonces contra la mujeres, sino que también por su condición de judía, socialdemócrata, y pacifista.
Durante los años de 1920 Nother realiza sus estudios fundamentales sobre álgebra abstracta, trabajando en la teoría de grupo, en la teoría de anillos, grupos representativos, y teoría de números. Sus progresos en el desarrollo de las matemáticas resultaron de gran utilidad para los físicos y cristalógrafos. Los conceptos algebraicos que Emmy desarrolló conducían a un grupo de principios que unificaban álgebra, geometría, álgebra lineal, topología, y lógica.
Con el ascenso del nazismo emigra a Estados Unidos donde es nombrada profesora invitada en Bryn Mawr College, pero en abril de 1935 es sometida a una cirugía uterina, muriendo de una infección postoperatoria.
10. Jane Goodall (1934)
Resultado de imagen de jane goodall
En julio de 1960, a la edad de 26 años, Jane Goodall se adentró en lo que hoy es Tanzania para estudiar el comportamiento de los primates, desde su uso de herramientas hasta sus complejas relaciones sociales. Fundó el Instituto Jane Goodall para proteger a los famosos chimpancés del Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, pero reconoce que esto no se puede lograr sin un enfoque integral que aborda las necesidades de la población local que son críticos para la supervivencia de chimpancés. Por lo que impulsa  proyectos de desarrollo sostenible que involucren a la población local como verdaderos socios.
Estos programas comenzaron alrededor de Gombe en 1994, pero desde entonces se han replicado en otras partes del continente.
Del mismo modo, Raíces y Brotes de Jane Goodall, que Jane comenzó con un grupo de estudiantes de Tanzania en 1991, es hoy en día el programa ambiental y humanitario del Instituto de la Juventud para los jóvenes desde preescolar hasta la universidad, con cerca de 150.000 miembros en más de 130 países.
¿Qué quiero ser de mayor? ¡Científica!
Desde nuestro centro educativo os recomendamos ver “De mayor quiero ser científica”, una serie educativa y entretenida de cortos audiovisuales. En cada episodio niñas y científicas presentan perfiles de profesionales biomédicas desde lo cercano y cotidiano. La serie nos permite la comprensión de las tareas que desempeñan científicas de diferentes áreas de la biomedicina, relacionándolas con competencias STEAM (del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) como son las matemáticas, las ingenierías, tecnología, la computación e incluso el arte.

Fuente: Quo, FECYT
Fuente imagen: CSIC

 

Comentarios