Biología 1º ESO: La Geosfera


En +Hacemos Educación nos preparamos para el examen de Biología de 1º ESO: La Geosfera









Tema 2: La Geosfera


 




La geosfera es la parte sólida de la Tierra. Parte de la geosfera está bajo los océanos, formando los fondos marinos y parte emerge formando los continentes y las islas.
La geosfera está formada por tres capas concentricas: la corteza, el manto y el núcleo. Cada una de las capas está formada por materiales diferentes.

Características de la Geosfera

Al formarse la Tierra a partir de materiales procedentes del Sol, era una bola de materiales incandescentes, fundidos, que se fueron colocando en capas según su densidad, ya que los materiales más pesados se fueron hundiendo hacia el interior de la Tierra, y los más ligeros se fueron hacia el exterior y alrededor del planeta.


Así, la Tierra se estructuró en capas concéntricas, de tal manera que se formó una Tierra sólida (geosfera) dividida en varias capas, y una Tierra gaseosa colocada alrededor de la Tierra sólida, la atmósfera. Cuando se fue enfriando, el vapor de agua se condensó, y cayó a la superficie terrestre en forma líquida, y con el tiempo se acumuló originando lo que hoy llamamos la Tierra líquida, la hidrosfera. Por último surgió la vida, que se extendió por todo el planeta, ocupando toda la superficie y constituyendo la biosfera.

Las capas de la Geosfera

EJERCICIOS
Minerales y Rocas

Selecciona la explicación

EJERCICIOS



Estructura de la corteza


Composición química de la corteza


















Estructura del manto









Estructura y composición del núcleo













Descubre todos los recursos de 1 ESO

Comentarios