Recursos para ayudarte con el #ciberbullying y el #acosoescolar en el aula




Nos preocupa la Ciberseguridad y privacidad de nuestros alumnos y alumnas en internet y por ese motivo hoy compartimos los siguientes recursos: 

1. Guía de actuación contra el Acoso Escolar en los Centros Educativos. 


La creciente preocupación social ante los casos de acoso escolar en los centros educativos ha generado la necesidad de llevar a cabo una revisión -auspiciada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de los recursos, herramientas y planes de actuación de los que disponen los centros para abordar y erradicar este problema.

 
Guia de actuación contra el Acoso Escolar en los centros educativos from Hacer Educación


2. Testimonio de una menor víctima de Acoso Escolar y Ciberbullying.


La Asociación STOP Violencia de Género Digital comparte unTestimonio de una menor víctima de Acoso Escolar y Ciberbullying.






3. Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles". Experiencias psicopedagógicas.






En el blog e-learning @eraser encontramos el libro "Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles". Experiencias psicopedagógicas.



El libro cuenta con cuatro partes.

En Capítulo 1: Generalidades del ciberacoso. Carac- terísticas y diferencias entre acoso escolar y el acoso cibernético, se presentan las diferencias entre la violencia escolar y el acoso escolar para trabajar con el concepto de acoso cibernético, haciendo énfasis en las diferencias entre ellos, como son: el tiempo y espacio, el per l de los acosadores y las formas de ciberacoso y, nalmente, sugerir algunas acciones para su intervención.

En Capítulo 2: Cibernautas universitarios: uso y acceso de la Internet por los estudiantes, se analizan los resultados de una investigación en el ámbito universitario referente a la brecha digital, desde la perspectiva del acceso y el uso del recurso de Internet. Este es el punto de partida para enten- der cómo los jóvenes universitarios se han apropiado de la tecnología y, de esa forma, poder justi car la existencia de violencia virtual, ya sea a través del ciberacoso o como manifestación de maltrato a través del uso de la Red.

En Capítulo 3: Ciberbullying y acoso cibernético, se realizó un estudio de caso sobre el fenómeno del ciberbullying y el aco- so cibernético en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México. A través de la técnica cua- litativa de grupos focales, en donde se analizaron e identi - caron las principales formas de acoso y la percepción que los alumnos tienen sobre la violencia virtual.


En Capítulo 4: Aproximaciones a la violencia virtual en jóvenes universitarios; una perspectiva multidiscipli- naria, se trabaja un estudio de caso referente a la violencia virtual entre los jóvenes universitarios desde el punto de vista jurídico-psicológico, trasladando las formas de vio- lencia más comunes en nuestra realidad al ámbito virtual, es decir, al ciberespacio. El objetivo es conocer las condiciones de acceso, dependencia y uso de las TIC entre los jóvenes en la actualidad, así como los tipos de violencia virtual que se presenta con mayor frecuencia y su orienta- ción (forma de reacción y actuación).

Por último, ofrecemos en las conclusiones algunas reflexiones y propuestas de intervención. 

Comentarios