¿Qué podemos hacer los padres y las madres ante el #acosoescolar o #ciberacoso?

El acoso escolar, también conocido como bullying, es una auténtica lacra fuera y dentro de nuestros centros educativos.
Los padres debemoa tratar el problema de acoso escolar  con los recursos que tiene la familia: Comunicación, cercanía, el apoyo emocional

¿Te preocupa el acoso escolar?
Descubre estos recursos contra el  acoso escolar : 

1. Ciberbullying: Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso

Esta Guía que comparten en "Observatorio de la Infancia en Andalucía" pretende ser una herramienta de ayuda a los profesores y al resto de la comunidad educativa para que sepan cómo actuar frente a casos de ciberacoso entre alumnos. Cómo relacionarse con las familias, con los propios implicados, con otras instancias ajenas al centro a las que eventualmente podrían derivarse determinados casos, etc.
La Guía ofrece información sobre el fenómeno en sí, la tipificación jurídica de determinados comportamientos en la red, la forma de actuar frente a situaciones concretas, la necesidad de prevenir y los protocolos de intervención. Además, ofrece unidades didácticas a desarrollar en el aula para trabajar con los alumnos este problema y actividades también para realizar con los padres. Por último, se ofrecen referencias normativas que ayuden a reflexionar sobre un asunto que está resultado cada vez más visible y preocupante (resumen sacado de la propia guía).


2. Guía Acoso Escolar CEAPA



El objetivo de esta guía de CEAPA  es intentar responder algunas de las preguntas que padres y madres podemos tener acerca del acoso escolar, y ofrecer información sobre lo que necesitamos saber y qué podemos hacer para ayudar a vuestros hijos e hijas.


3. Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia

Save Children @SaveChildrenEs presentó el pasado 18 de febrero su informe sobre el bullying y el ciberbullying #YoNoJuego.
El acoso y ciberacoso son formas de violencia contra las que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos.


Puedes descargar el informe seleccionando aquí.

4. Acoso escolar: cómo detectarlo y qué hacer

Un tema que preocupa mucho a los padres y que desgraciadamente aparece frecuentemente en los medios es el del acoso escolar. Niños y adolescentes que toman decisiones drásticas. ¿Cómo podemos los padres detectar y evitar este problema para que no se llegue a esas decisiones fatales?


Fuente: Hacer Familia

5. Guia para menores, padres y profesionales

La Fundación ANAR  @FundacionANAR  ofrece una guía de gran ayuda para menores, padres y profesionales.

6. Guías y #recursos para el uso seguro y responsable de Internet por los menores 

¡Paremos el : !

Tenemos que educar en la tolerancia, el respeto y la convivencia.

Comentarios