Estudio comparativo LOE-LOMCE


En las últimas décadas en España se ha realizado un enorme esfuerzo para conseguir la universalización de la educación, un objetivo que ha requerido una elevada inversión en infraestructuras y profesorado. Este objetivo se ha superado con creces puesto que el 97% de los niños de 3 años están escolarizados, el derecho constitucional a la educación y a una enseñanza básica obligatoria y gratuita está garantizado, y la gratuidad se extiende al segundo ciclo de Educación Infantil, al Bachillerato y a la Formación Profesional de Grado Medio. Esta primera etapa, cuyo objetivo es dotar a todos los alumnos de unos niveles mínimos y homogéneos de enseñanza, en general se caracteriza por la implementación de sistemas rígidos y uniformes, con contenidos curriculares muy detallados y poca autonomía de profesores y centros docentes.
La reforma educativa incluye:
  • Un conjunto de medidas que mejora las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades.
  • Un abordaje de los principales problemas detectados en el sistema educativo español, sobre resultados objetivos de las evaluaciones realizadas por organismos internacionales.
  • Una mirada hacia los sistemas educativos de nuestro entorno, que sugiere la simplificación del currículo, el refuerzo de los conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias, el desarrollo de sistemas de evaluación externa censales y consistentes en el tiempo, la promoción de una mayor autonomía y especialización en los centros docentes, el incremento de la transparencia de los resultados y rendición de cuentas, y la cultura del esfuerzo.
  • Una modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación) equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos.
  • Un conjunto de medidas para que nuestro país se sitúe en el ámbito educativo internacional en la posición que le corresponde, se mejore la formación y preparación de nuestros estudiantes y podamos converger hacia los objetivos europeos en educación de la Estrategia Europa 2020.

Solamente en determinados aspectos la LOE ha sido modificada por la LOMCE mediante un artículo único. Por ello, en el documento compartido por ANPE encontramos el texto completo que entrará en vigor el próximo curso escolar 2014-2015, es decir, la recopilación de la normativa vigente que se mantiene de la LOE y los cambios que introduce la LOMCE.
Para una mayor comprensión del texto comparativo, desde ANPE han utilizado dos colores: azul ( con el texto de la LOE que se mantiene en vigor) y rojo (texto de la LOMCE).

En el blog SEK Castillo encontramos el esquema educativo LOMCE.
También puedes conocer el borrador de RD por el que se establece el Currículo de ESO y Bachillerato remitido por el MEC remitido a los integrantes del Consejo Escolar del Estado. 

Fuente: MECDANPE

Comentarios