Enseñamos a nuestros niños a desarrollar su empatía e inteligencia emocional con estas 12 #apps


Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”. La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar emocional ha sido considerada como uno de los aspectos de la inteligencia emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas.


¿Y si trabajamos la educación emocional con estas 12  #apps?


1. GOMIS
Juego-app dirigido a niños de 4 a 11 años. Se trata de un viaje espacial en el que, mientras los niños se divierten, se evalúan aspectos relacionados con la inteligencia emocional y social


Es un libro interactivo para iPhone y iPad dirigido a niños mayores de 3 años. Esta aplicación facilita el aprendizaje de la lectura de los más pequeños y respeta los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la lectura del cuento a las capacidades de cada niño, sea cual sea sus necesidades de aprendizaje.

Poko, Bibi y Minus aprenden acerca de las emociones al observar cortas historias animadas y exploran la pintura, jugando con colores primarios.



Feel Electric es una app que trabaja las emociones de los niños y habilidades lingüísticas.



Aplicación dirigida a niños de 8-14 años de edad, aborda temas como la auto-conciencia, el estrés, el acoso,  la imagen corporal, problemas con las amistades…


Es una App educativa y de diversión Eso permite a los niños pequeños a explorar libremente una amplia gama de emociones y expresiones faciales mientras interactúa con tres animales altamente sensibles.


Esta aplicación mejora las herramientas del niño para ayudarle a manejar las emociones de una forma saludable. Este juego de aventuras ayuda a que los niños de 6 a12 años de edad aprendan habilidades sociales e inteligencia emocional. Los chicos crean sus propios perros avatares y viajan a través de Ziggurat, un mundo de fantasía. En cada capítulo hablan con otras criaturas, hacen amigos y resuelven problemas. Los padres pueden ver reportes durante su progreso.


En la aplicación encontramos diversas actividades para ayudar a los niños a poner nombres a sus sentimientos.



Cuentos para aprender a reconocer las emociones.
Los cuentos están estructurados alrededor de una historia en la que Ana o Javier pasan por algún tipo de aventura para reconocer, aprender y poner en práctica todo aquello que al niño le provoca miedo, tristeza, alegría, rabia.


Esta app ayuda a los chicos más grandes a relajarse, entrar en contacto con sus pensamientos y sentimientos y practicar la compasión, a través de ejercicios de respiración y meditación guiada. Primero, los chicos seleccionan palabras e imágenes que ilustran su estado de ánimo, luego, la app les proporciona una lista de ejercicios adecuados. Además registra el tiempo total que han estado meditando y cuán “calmos” se sienten. Y para los principiantes, esta app incluye una introducción en cómo meditar.

La historia de Dracolino es una app para que tanto las familias como los educadores sepan mejor cómo ayudar a los niños a superarse y  esforzarse para conseguir sus objetivos y ser más felices. La historia de Dracolino incluye divertidos juegos y situaciones para que el niño plante cara a su vergüenza y tome sus propias decisiones, además de entretenidas actividades para ejercitar tanto sus competencias musicales como de lectura y comprensión. También cuenta con material bilingüe para la práctica de un segundo idioma, texto adaptado a lectura fácil, música original, grabaciones de voz, divertidos efectos de sonido y animaciones y muchas cosas más.

Juego Online Emodiscovery es parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es estudiar las habilidades de los niños para regular las emociones de otros. El proyecto está particularmente enfocado al análisis de las posibles diferencias en las habilidades de regulación entre los niños con Asperger o Autismo de altas capacidades y niños sin ninguna alteración del desarrollo.
Emodiscovery es un juego divertido y gratuito para ayudar a los niños (8-12 años) a comprender las emociones de los otros. La app tiene como objetivo enseñar y entrenar las habilidades de los niños para regular las emociones de otras personas, a través de interacciones simuladas entre el usuario y un agente virtual. Todo lo que necesitas hacer es crear una nueva cuenta, la cual contendrá tu perfil personal y tus datos de acceso.La app es también una herramienta de investigación que nos permite conocer más acerca de cómo los niños/as intentan hacer que otros se sientan mejor.

Fuente imagen: Educación emocional
Fuente: eduCaixa

Comentarios