viernes, 11 de marzo de 2016

Descubre en 10 pasos que quieren estudiar nuestros hijos #orientachat


En el Blog de UVENI podemos encontrar: Recursos TIC, actualidad y opinión sobre orientación educativa, tecnologías y educación. 

¿No saben tus hijos que quieren estudiar?


Esta semana en @Uveni_com centran su #podcast en responder uno de los mayores quebraderos de cabeza entre padres e hijos: qué estudiar y qué hacer en un futuro próximo.
En el podcast se centran en diez cosas que podemos hacer YA para descubrir qué quieren estudiar nuestros chicos y chicas.




Estas diez cosas, podríamos separarlas en dos grupos de cinco. En el primero, veremos cómo ayudar a que el adolescente se conozca a sí mismo. El segundo grupo, consistiría en conocer las alternativas disponibles.

Conocerse a sí mismo

1. Haz una lista de cosas que te gustan y cosas que no te gustan. No hay que dejar que se centre sólo en ocio. En esta lista entran oficiones, hobbies, gustos, etc… Ejemplo: polícia, fútbol, cocinar…etc.
2. Localiza entre las cosas que te gustan tus pasiones. Aquellas que consiguen que el tiempo se le pase volando.
3. Enumera tus fortalezas y debilidades. Un punto importante a realizar en familia, ya que por sí solo puede ser demasiado pesimista o benevolente.
4. ¿Cómo es tu personalidad? La personalidad del adolescente será un punto intermedio entre lo que el crea y los demás vean, por norma general.
5. ¿Qué es para ti el éxito? Esta pregunta más sesuda, conseguirá que el joven se plantee ciertos aspectos que probablemente no había pensado. Le importa más el dinero, el reconocimiento, la seguridad, etc…

Conocer las opciones disponibles:

1. Realiza un test de orientación vocacional. Hay varios en internet disponibles, que iremos enlazando en este artículo, pero también puedes solicitarle más información al orientador de tu centro.
2. Consulta algún libro de lo que quieras estudiar. No vale con mirar el plan de estudios. Visita una biblioteca y coge alguno de los libros de las asignaturas que forman parte de ella. De esta forma el adolescente podrá ver si le interesa, si no, si le parece un soberano rollazo…etc
3. Habla con tu familia. La decisión la tendrá él y sólo él, pero es importante que la familia participe en el proceso de la decisión.
4. Investiga por internet. Busca información sobre ese ciclo, visita la web de aquella facultad… Internet es una gran fuente de conocimiento si sabes cómo usarlo.
5. Asiste a ferias educativas: como AULA la semana pasada en Madrid, o l’ensenyament en Barcelona esta semana. Además, también se suelen celebrar en los propios institutos ferias de empleo, visitas y otras actividades qué puedan ayudar.

Si quieres ayudar a tu hijo a descubrir los estudios y profesiones que mejor se ajusten a su perfil y a sus gustos ¡#online desde casa visita UVENI. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario